Los repelentes en spray para jabalíes son una herramienta cada vez más utilizada en aquellas zonas donde la interacción entre humanos y estos animales salvajes es común. Estos productos están diseñados para disuadir a los jabalíes de acercarse a zonas habitadas por humanos. De este modo, se evitan posibles conflictos y daños materiales. En este artículo, te contamos qué son exactamente estos productos y cuáles son las ventajas y desventajas de utilizarlos.
¿Qué son los repelentes en spray para jabalíes?
Los repelentes en spray para jabalíes son productos que han sido diseñados específicamente para disuadir a estos animales salvajes de acercarse a áreas habitadas por humanos o a zonas donde puedan causar daños a cultivos, jardines u otras propiedades. Estos animales no solo se acercan a las cosechas en busca de alimento. También acuden ya a entornos urbanos y abundan en zonas de carreteras y otras infraestructuras de transporte. En algunas zonas de España empiezan a ser un problema. Por eso, es necesario tomar medidas de control de población, así como atender al cuidado de los montes.
Estos productos se presentan en dos formatos diferentes. Uno de ellos es el repelente olfativo en aspersión y el otro el repelente en spray para jabalíes. El primero se suele emplear en espacios de gran tamaño, como zonas de cultivos o pastos y protección perimetral de aeródromos o de recintos deportivos.
El segundo se usa en espacios de menor tamaño o como solución temporal mientras se toman otras medidas permanentes. Por ejemplo, protecciones en huertas, frutales y otros cultivos, en parques urbanos o en espacios naturales para determinados sectores.
La composición de ambos es variable, pero contiene ingredientes naturales o sintéticos que emiten olores desagradables o sabores repulsivos para los animales. El ingrediente más habitual es una reproducción del olor a orina de lobo, ya que este es su principal depredador natural, aunque se encuentra en peligro de extinción en nuestro país.
La aplicación de los repelentes en spray para jabalíes se realiza generalmente en áreas específicas que se quieren proteger, como perímetros de jardines, bordes de cultivos o áreas cercanas a viviendas. Debe aplicarse de manera uniforme sobre superficies como cercas, árboles, arbustos o suelos, creando una barrera olfativa o gustativa que disuade a los jabalíes de ingresar o permanecer en el área tratada.
Ventajas de los repelentes
Protección de plantaciones y otros espacios sin barreras físicas
Los repelentes en spray para jabalíes crean una barrera disuasoria sin tener que bloquear los accesos. Esta ventaja es interesante cuando se trata de espacios públicos como parques.
No provoca efectos negativos en los animales
Los repelentes están diseñados para ser seguros, por lo que se minimiza cualquier impacto negativo en la salud de la fauna local y en el equilibrio ecológico del ecosistema. Además, no son contaminantes por estar libres de CFC y otros gases de efecto invernadero.
Soluciones de composiciones diferentes y complementarias
El repelente presenta dos soluciones diferentes, que reducen la posibilidad de que los jabalíes se acostumbren al olor o sabor del producto, y aumentan así su efectividad a largo plazo.
Fácil de aplicar
La presentación en spray facilita la aplicación del producto en áreas específicas de manera rápida y sencilla, y ofrece una protección efectiva con poco tiempo y esfuerzo.
Adecuado para aplicar en fincas de difícil acceso
Debido a su presentación en aerosol y su fácil aplicación, los repelentes en spray para jabalíes son adecuados incluso para fincas o áreas de difícil acceso, donde otros métodos de control de plagas pueden ser impracticables o muy caros.
Desventajas de los repelentes
Requieren reaplicación frecuente
Aunque los repelentes en spray para jabalíes pueden ser efectivos a corto plazo, su eficacia disminuye con el tiempo y con la exposición a la lluvia y otros elementos ambientales. Por consiguiente, hay que reaplicar el producto con regularidad para mantener una protección continua.
No garantizan una protección completa
A pesar de su eficacia a corto plazo, los repelentes en spray no ofrecen una protección completa contra los jabalíes. Estos animales pueden acostumbrarse al olor o sabor del producto con el tiempo, e incluso pueden encontrar formas de evadir el área tratada si están lo suficientemente motivados para hacerlo.
Una alternativa que supone una inversión mayor, pero que al mismo tiempo es mucho más efectiva y no requiere mantenimiento, son los cercados para jabalíes. De fácil instalación, están diseñados para estos animales, por lo que son resistentes y versátiles, por lo que se pueden adaptar al entorno para pasar desapercibidos.
Tanto si deseas apostar por los repelentes en spray para jabalíes como si estás valorando otras medidas de gran eficacia como los cercados, en Faunatek podemos ayudarte a tomar la mejor decisión y a proceder con ella. Ofrecemos soluciones personalizadas que ponen fin a los problemas sin causar daños a los animales o a los ecosistemas. Contacta con nosotros para más información.