Consejos para mantener alejados a los jabalíes de tus cultivos

Presupuesto online express

Índice de contenidos

Por el incremento de la población, proteger los cultivos de los jabalíes se ha convertido en una prioridad en el sector de la agricultura. Las pérdidas pueden llegar a ser muy altas. Por eso, te contamos cómo mantenerles alejados. 

¿Por qué se acercan los jabalíes a los cultivos?

Problemas con Jabalies contacta con Faunatek
Los jabalíes han aumentado su presencia en áreas rurales y periurbanas en las últimas décadas debido a varios factores. Entre las principales razones por las que estos animales se acercan y destrozan los cultivos encontramos las siguientes:

Búsqueda de alimento

Los jabalíes son omnívoros. Es decir, que su dieta es variada. Durante ciertas épocas del año, cuando su alimento natural escasea, buscan comida en otras áreas, como los cultivos. Las frutas, las verduras y los cereales resultan especialmente atractivos para ellos, ya que proporcionan una fuente fácil y nutritiva de sustento. No obstante, esta especie se caracteriza por su capacidad de adaptación, y también se puede alimentar de tallos, raíces, insectos y hasta mamíferos de pequeño tamaño. 

Pérdida de hábitat

La expansión urbanística y agrícola ha reducido los espacios naturales donde los jabalíes suelen habitar. Por esta razón, se han visto obligados a salir de los bosques para adentrarse en zonas más próximas a los cultivos. Además, la fragmentación de sus ecosistemas naturales hace que se desplacen más. Con ello, aumenta la probabilidad de que terminen llegando a tierras cultivadas, donde se quedarán.

Crecimiento de la población de jabalíes

Como sabemos, en los últimos años se está produciendo un incremento exponencial en el número de individuos en España. Se debe a la abundancia de alimento, la falta de depredadores naturales y la ineficacia de la caza como medida de control. Esto ha hecho que no quede otra opción que tomar medidas para proteger los cultivos de los jabalíes.

Consejos para proteger los cultivos de los jabalíes

Puesto que controlar su población requiere de tiempo y de la intervención de las Administraciones Públicas, lo único que se puede hacer por ahora es tomar medidas para evitar que estos animales causen daños. Para proteger los cultivos de los jabalíes, te recomendamos seguir estos consejos:

Uso de repelentes

Los repelentes olfativos son una de las herramientas más comunes y efectivas para ahuyentar a los jabalíes. Existen diferentes tipos, como los químicos y los naturales. Los primeros usan sustancias diseñadas para repeler a estos animales mediante olores o sabores desagradables para ellos. Pueden aplicarse en los bordes de los campos o directamente sobre las plantas. Aunque son efectivos, se deben aplicar con cierta frecuencia, especialmente si llueve. 
Los naturales utilizan productos cuyo olor es desagradable, como el ajo o el chile. Son menos agresivos con el medioambiente, pero los animales se pueden acostumbrar a ellos con mayor facilidad. En Faunatek utilizamos repelentes que imitan el olor a orina del lobo, que es su depredador natural. Se pueden aplicar en spray o en aspersión, en función del tamaño de parcela a cubrir. 

Cercados y vallas

Los cercados y las vallas son las medidas más eficaces para proteger los cultivos de los jabalíes. Aquí también encontramos diferentes variantes, como las vallas metálicas o con alambre y las eléctricas. 
Las cercas que se utilicen deben estar diseñadas específicamente para estos animales, con el objetivo de evitar daños. Dado que usan el morro para remover la tierra, pueden llegar a hacer un hoyo bajo la instalación y pasar por debajo. Por eso, se recomienda contar con anclajes que puedan fijarla correctamente e impedir que haya vías de acceso. 
Las vallas eléctricas son también una opción interesante. No llegan a causar daños a los animales, pero sí consiguen tener un efecto disuasorio. Pero deben ser lo suficientemente altas para que no puedan pasar por encima. 

Gestión del entorno

Otra forma de proteger los cultivos de los jabalíes es controlar el entorno de estos. Por ejemplo, hay que revisar que no haya frutas caídas o restos de comida y basura que puedan atraer a estos animales. 
También se puede considerar plantar especies vegetales que no sean atractivas para el jabalí, pero que sirvan de barrera natural. Si bien no sustituyen a los cercados, son un buen complemento. Por último, rotar los cultivos para desorientar a los animales y que pierdan interés en la zona. 

Si en su propiedad tiene problemas con la visita de los jabalíes, te recomendamos seguir estos consejos para evitar que se produzcan pérdidas económicas por la destrucción de los cultivos. Para la instalación de cercados o el uso de repelentes, puedes contactar con Faunatek. Somos especialistas en tratar con esta problemática y contamos con medidas eficaces para diferentes tamaños de parcelas. 

Sistemas ahuyentar jabalies
WhatsApp
LinkedIn
Facebook
Twitter

Seguro que también te interesa...

Soluciones para conflictos con animales salvajes

  • problemas y conflictos animales

    Infórmanos del problema

    Cuéntanos que problemas con animales tienes en tu entorno, de qué especie se trata y dónde están.

  • resolucion problemas animales 2

    Hacemos el diagnóstico

    Acudiremos al lugar indicado para hacer una valoración de la zona y de la problemática.

  • soluciones para conflictos animales

    Te damos la mejor solución

    Una vez realizado el estudio de la problemática y de las diferentes medidas a tomar, te ofrecemos las soluciones adecuadas para acabar con la presencia y los conflictos con animales.

Contacta con Faunatek

Contacta con nosotros