La peste porcina africana ha sido declarada en China y países del Este y Centro de Europa. Los últimos brotes se han detectado ya en Bélgica, país con intenso intercambio comercial con España.
¿Cómo proteger tu granja contra la peste porcina transmitida por el jabalí?
Ante los brotes de peste porcina africana en China, la FAO (organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura) ya advirtió que era muy probable su expansión a otros países asiáticos. En poco tiempo, la enfermedad mortal se ha declarado también en Rumania y otros países del centro y este de Europa. Los temores de que llegara al oeste de la UE no eran infundados, ya se ha declarado en Bélgica.
La peste porcina africana la padecen y la transmiten tanto cerdos domésticos como jabalíes. El virus puede ser encontrado en sangre, carne y secreciones de animales enfermos. El virus puede permanecer activo en excrementos de 6 a 10 días. Meses en los productos derivados de cerdos y jabalíes y años si se trata de carne congelada.
¿Qué medidas se pueden adoptar para evitar la peste porcina africana?
Sin ánimo de ser alarmistas , recuerda que no existen vacunas conocidas que puedan mantener a salvo nuestra explotación. Por lo tanto es muy importante que sigas las siguientes medidas:
- Seguir estrictamente la prohibición de introducir carne de cerdo o jabalí en las granjas.
- Nunca alimentar a los cerdos con restos de comida.
- Evitar introducir animales procedentes de un país con focos de la enfermedad declarados.
- Asegúrate de que todos los visitantes cumplan todas las medidas de bioseguridad básicas de la granja.
- Realiza una profunda limpieza y desinfección de todos los equipos y vehículos procedentes del exterior antes de que entren a la granja.
- No permitas la entrada de personas que hayan estado en algún país infectado. O que hayan estado en contacto con jabalíes (cría o caza) durante al menos 72 horas desde su llegada.
La peste porcina africana no se transmite sólo por medio de animales domésticos. Los jabalíes también la transmiten. Por tanto, si tu granja está en una zona donde existen poblaciones de jabalíes salvajes, es muy importante mantenerlos alejados de tu explotación ganadera. En FAUNATEK somos expertos en el excluir jabalí de cualquier zona. Por tanto, podemos aconsejarte en la mejor solución para mantener tus animales aislados de los jabalíes.
Acuerda una visita de uno de nuestros técnicos que visitará tu granja y te aconsejará sobre la mejor solución para tu granja.