Los jabalíes en España son una de las especies que más ha incrementado su población en los últimos años. De no tomarse medidas eficaces, esta continuará aumentando de manera exponencial. Pero, ¿sabes en qué zonas del país tienden a concentrarse? En este artículo te damos la respuesta y te contamos qué soluciones hay para disminuir su presencia y el impacto negativo que tienen en los humanos.
¿Cuáles son las causas de la presencia de jabalíes en España?
La presencia de jabalíes en España se debe a la degradación de su hábitat natural. Esto se debe en parte a la destrucción de sus hábitats por la deforestación, el uso de herbicidas, la expansión urbana, la destrucción de cuerpos de agua, la erosión y la sobreexplotación forestal. Asimismo, el aumento de la caza furtiva y la destrucción de sus depredadores naturales también contribuyen a su presencia en nuestro país.
Precisamente el no contar con depredadores naturales hacen que puedan reproducirse sin que su crecimiento sea afectado por ningún factor de relevancia. Además, hay que añadir el hecho de que este animal tiene una increíble capacidad para adaptarse al entorno en el que se encuentra.
Pero no solo en lo que se refiere a las condiciones climáticas cambiantes, sino también a su dieta. Dado que suelen vivir en las proximidades de los núcleos urbanos por la facilidad que tienen allí para conseguir alimento, se adaptan a lo que haya disponible. Es decir, que pueden sobrevivir con frutas y verduras, vertebrados de pequeño tamaño, insectos, etc. La presencia de las basuras hace que tengan una fuente de alimento estable y se potencia su reproducción y expansión como especie.
Los lugares más comunes para encontrar jabalíes en España
En España, los jabalíes son una especie que cuenta ya con más de un millón de ejemplares repartidos por todo el territorio nacional. Durante los dos últimos años, la población se ha duplicado, y de no tomarse medidas para su control, para 2025 podríamos hablar de dos millones de jabalíes en España.
Ya se ha demostrado en múltiples ocasiones que la caza no soluciona los problemas de sobrepoblación, a pesar de la defensa procedente del lobby de cazadores. Cada año, se cazan alrededor de 400.000 ejemplares de jabalíes. Sin embargo, el problema sigue estando presente y no se ha visto mejorado en medida alguna.
En cuanto al reparto poblacional en España, hay dos zonas en las que se ha identificado el nivel más alto de poblaciones de jabalíes. Estas son las provincias de Huesca y de Girona, dado que ambas forman parte de los territorios pirenaicos. Al ser el jabalí un animal salvaje, aunque se acerque a los entornos urbanos, su hábitat natural son los bosques.
En segundo lugar, y con altas tasas de crecimiento, se encuentran las provincias de Barcelona, Valencia y Alicante. Si bien en el resto de provincias puede haber grupos de jabalíes, la abundancia relativa es baja y su tasa anual de crecimiento muy reducida. Por tanto, no suponen ningún problema para la convivencia con los humanos.
Medidas para disminuir la presencia de jabalíes
El informe sobre la Gestión de poblaciones de jabalí y medidas alternativas de Faada recoge varias propuestas alternativas a la caza o al sacrificio de aquellas. En algunas administraciones, ya se han puesto en marcha.
– Delimitación de zonas con recursos olfativos. Los jabalíes tienen el sentido del olfato muy desarrollado del olfato. Por tanto, los repelentes olfativos que utilizan orina de lobo, que es su depredador natural, son muy eficaces. Otra opción es usar feromonas de hembra y colocarlas en los bosques, para que acudan a estos espacios y se alejen de las urbes.
– Cercados. Las vallas metálicas, de plástico, los cercados para jabalíes o las redes son algunos ejemplos de las delimitaciones que se pueden usar para impedir el paso de estos animales a las zonas de cosechas y a las carreteras y demás infraestructuras de transporte.
– Control de las fuentes de alimentos. Los jabalíes son sedentarios, de ahí que se mantengan cerca de los humanos por la facilidad para conseguir alimento. Recoger la basura con frecuencia o usar contenedores cerrados reduce su interés y sus visitas.
– Comederos forestales. La colocación de comederos en zonas forestales les hace mantenerse en estas áreas y no tener que acudir a las urbes en busca de alimentos.
– Control natural de la población. Implica la reintroducción del lobo, que es el principal depredador del jabalí. Este se encuentra en peligro de extinción en nuestro país por la caza furtiva y los envenenamientos.
– Control de la natalidad con anticonceptivos. Pueden ser orales o inyectados.
El control población de los jabalíes en España es todo un reto para las Administraciones. Por ahora, lo que se puede hacer a pequeña escala es utilizar medidas que impidan el acercamiento, como los vallados y los repelentes olfativos. En Faunatek contamos con estos sistemas, y podemos asesorarte para que elijas la opción más adecuada para tu terreno.