¿Cómo saber si un jabalí es macho o hembra?

Presupuesto online express

Índice de contenidos

La población de estos animales se ha expandido notablemente en los últimos años. Si bien puede causar un desequilibrio en los ecosistemas e interferir en la vida con los humanos, la propia cercanía también ha despertado la curiosidad. Por eso, hoy te contamos cómo diferenciar entre un jabalí macho o hembra

¿Es importante distinguir entre jabalí macho o hembra?

Problemas con Jabalies contacta con Faunatek
Los jabalíes son animales con una gran resistencia y capacidad de adaptación, de ahí que estemos viendo cómo su población sigue creciendo exponencialmente. A pesar de los reiterados intentos en vano de la caza por controlar su crecimiento. Para sobrevivir, ha sabido expandirse y adaptarse a todo tipo de entornos, entre los que figuran los densos bosques de nuestra geografía, las zonas agrícolas y, ahora también, las áreas urbanas. 
En el ámbito de la caza, se intenta conocer si es un jabalí macho o hembra por los trofeos y el reconocimiento, ya que los colmillos suelen tener valor. Además, incluso si se trata de una especie cuya población está desbordada, las hembras se suelen dejar para la reproducción, el cuidado de las crías y, en general, el mantenimiento de la población. 
Desde el punto de vista del control de la población y la gestión de la fauna, también puede ser interesante saber diferenciar entre un jabalí macho o hembra, dado que el tratamiento o el procedimiento a seguir puede variar. Hay que tener en cuenta que el crecimiento en número está ocasionando daños en cultivos y otras problemáticas que necesitan medidas de actuación específicas para el jabalí. Además de las que impiden el acceso a ciertas zonas, también se usa la esterilización de individuos, la reubicación o incluso la implementación de métodos anticonceptivos específicos. 

Trucos para distinguir entre jabalí macho o hembra

Para aprender a diferenciar entre los dos sexos, se necesita práctica y experiencia, ya que a simple vista o en función de la época del año, puede no ser tan evidente. Para que te resulte más sencillo, aquí van algunos trucos que te pueden funcionar. 

Dimorfismo sexual en jabalíes

El dimorfismo sexual, es decir, las diferencias físicas entre machos y hembras, es una de las primeras pistas para distinguir entre ellos. Los jabalíes machos suelen ser más grandes y corpulentos que las hembras, con una masa muscular más desarrollada y una estructura ósea más robusta. Sin embargo, como en todas las especies, cuando se trata de ejemplares jóvenes, su tamaño será inferior al de los adultos, por lo que podríamos confundir a un macho de corta edad con una hembra adulta. 

Colmillos y dentición

Otra de las características más evidentes y conocidas para diferenciar a los jabalíes machos es la presencia de colmillos prominentes. Los machos desarrollan colmillos largos y curvados que sobresalen de su mandíbula, y que utilizan tanto para la defensa como para luchar por las hembras durante la época de apareamiento. Las hembras también tienen colmillos, pero son mucho más pequeños y menos visibles.

Tamaño y forma del cuerpo

El tamaño y la forma del cuerpo también pueden ser indicativos del sexo, y es la referencia que se suele usar para distinguir entre un jabalí macho o hembra. Los primeros, al menos cuando son puros, tienden a ser más grandes y con una estructura triangular a lo largo del cuerpo, donde la punta estaría sobre la cola. Aquí puedes consultar una imagen. 
Por el contrario, las hembras suelen tener una apariencia más rectangular y compacta, y las mamas suelen ser visibles en la parte inferior durante la época de amamantamiento de las crías. Los machos poseen más melena en la parte superior, así como el bulto del pene y los testículos, visibles desde atrás.

Comportamiento

El comportamiento también nos puede dar pistas sobre el sexo de un jabalí. Los machos suelen ser más solitarios, especialmente los más viejos, mientras que las hembras tienden a agruparse en manadas con sus crías. Durante la época de apareamiento, los machos son más agresivos y territoriales, comportamientos menos comunes en las hembras.

Excrementos

Un método menos directo, pero útil para distinguir entre machos y hembras, es observar sus excrementos. Un jabalí macho o hembra puede tener patrones de alimentación ligeramente diferentes, y esto se refleja en la composición y en el tamaño de sus excrementos. Sin embargo, este método requiere experiencia y no es tan fiable como las observaciones físicas directas.
Si quieres aprender a reconocer jabalíes para poner fin a algún conflicto actual con esta especie, te recomendamos contactar con Faunatek. Somos expertos en medidas eficaces, tanto para esta especie como para otras, con el objetivo de minimizar los roces entre humanos y animales. Cuéntanos el problema, haremos un diagnóstico y después te daremos una solución personalizada para tu caso. 
Sistemas ahuyentar jabalies
WhatsApp
LinkedIn
Facebook
Twitter

Seguro que también te interesa...

Soluciones para conflictos con animales salvajes

  • problemas y conflictos animales

    Infórmanos del problema

    Cuéntanos que problemas con animales tienes en tu entorno, de qué especie se trata y dónde están.

  • resolucion problemas animales 2

    Hacemos el diagnóstico

    Acudiremos al lugar indicado para hacer una valoración de la zona y de la problemática.

  • soluciones para conflictos animales

    Te damos la mejor solución

    Una vez realizado el estudio de la problemática y de las diferentes medidas a tomar, te ofrecemos las soluciones adecuadas para acabar con la presencia y los conflictos con animales.

Contacta con Faunatek

Contacta con nosotros