¿Conoces las enfermedades que transmite el jabalí y qué nivel de riesgo real existe? Actualmente el jabalí es una de las especies silvestres que ha experimentado una mayor explosión demográfica. El intervencionismo humano en el medio natural está destruyendo el ecosistema a una velocidad sin precedentes. La caza, la deforestación y la destrucción de los hábitats ha llevado a la desaparición, en algunas regiones, de los depredadores naturales del jabalí: los lobos.
Qué enfermedades transmite el jabalí
Además, y a nivel mundial, tiene un gran potencial de interacción con el humano. La construcción desmedida de urbanizaciones se ha ido adentrando en áreas naturales, apropiándose del hábitat de los animales silvestres. El aumento del ocio al aire libre y ciertos cambios en los hábitos alimenticios podrían favorecer el riesgo de exposición a patógenos zoonóticos que desemboquen en la proliferación de epidemias a través de ciertas enfermedades que transmite el jabalí. En muchas ocasiones, el contagio se produce por la interacción entre animales salvajes y domésticos como, por ejemplo, el jabalí y el cerdo. Estas son las más comunes:
Hepatitis E
Es una enfermedad hepática ocasionada por un virus. Se expulsa por las heces de los infectados y se introduce en el organismo a través del intestino. La infección se puede solucionar en unas semanas pero, en ocasiones, puede llegar a derivar en una insuficiencia hepática muy grave. Los síntomas más frecuentes son: falta de apetito, náuseas, dolor abdominal e ictericia. La hepatitis E se contagia principalmente por vía fecal-oral por la contaminación de las aguas. En un menor número de casos, la transmisión se produce por el consumo de la carne de animales contaminados.
Encefalitis japonesa
Esta dolencia está provocada por un flavivirus y se transmite, tanto en humanos como en otros animales, a través de la picadura de un mosquito. Es una enfermedad poco frecuente. Sin embargo, la tasa de mortalidad puede ascender hasta el 30%. Las personas que superan la encefalitis pueden padecer severas secuelas psiquiátricas o neurológicas. Es endémica en algunos países de regiones tropicales del Pacífico Occidental y Asia Sudoriental. La buena noticia es que existen vacunas eficaces para prevenir la encefalitis japonesa.
Virus Nipah
Es una zoonósis bastante reciente que parece haberse originado en una especie de murciélago asiático. Los contagios registrados hasta ahora se han producido a través del consumo porcino, de la savia de plantas contaminadas o entre humanos. Por lo que no se puede establecer un patrón claro. El cuadro de síntomas es amplio, desde problemas respiratorios hasta encefalitis. De momento, no existe cura ni vacuna contra este virus.
Infecciones bacterianas
La Salmonella, Escherichia coli, Campylobacter o Leptosira se producen por el consumo de alimentos intoxicados. Bien porque no han pasado por los controles sanitarios pertinentes o porque no han sido cocinados de manera adecuada. Los síntomas más comunes son problemas gastrointestinales de mayor o menor gravedad que conviene tratar cuanto antes.
Triquinosis
Esta enfermedad está causada por la ingestión de una larva. Esta se instala en el intestino para procrear e invadir el organismo del infectado. Se contagia del mismo modo que las anteriores, a través del consumo de productos cárnicos, siendo esta una de las enfermedades que transmite el jabalí a la que se exponen las personas que consumen animales de caza. Una vez que las larvas embrionarias invaden los músculos no hay tratamiento específico.
Mal rojo
Es otra enfermedad infecciosa causada por la bacteria Erysipelothrix rhusiopathiae. Se transmite por vía cutánea a través del contacto con animales infectados, como cerdos o jabalíes.
Soluciones
Como vemos, la mayoría de las enfermedades que transmite el jabalí son fácilmente evitables. Ya sea rechazando consumir ciertos productos, vacunándonos o asegurándonos de que hayan pasado por inspecciones veterinarias rigurosas.
Aún así, podemos minimizar este riesgo manteniendo a los jabalíes fuera de los núcleos urbanos. Para ello, Faunatek cuenta con una serie de interesantes soluciones ideadas con el fin de repeler de forma respetuosa a los animales silvestres.