El control de jabalíes es una necesidad en varios puntos de España. Su población sigue creciendo de forma desmesurada, con los consecuentes conflictos ambientales, sociales y económicos. Pero, ¿de qué métodos disponemos para dicho control?
La necesidad del control de jabalíes
En la última década, el número de ejemplares de esta especie ha ido creciendo. La caza se utilizó como medida para intentar frenar su aumento, pero ha sido totalmente ineficaz. En los últimos años, el crecimiento ha sido exponencial, con una cifra que ronda el millón y que continuará creciendo hasta llegar a doblar ese número en pocos años.
¿Y cómo se ha llegado a este punto? Para ello, debemos entender el contexto de esta especie. En primer lugar, se trata de un animal con una enorme capacidad de adaptación. Puede vivir en cualquier espacio, ya sea un bosque denso, un valle, una zona abierta e incluso en las urbes, a las que ya están llegando. Como es el caso de Barcelona.
También su alimentación es adaptativa. Es decir, que se alimenta de lo que tiene disponible. Como animal onmívoro, puede comer frutos, como bellotas o bayas, raíces, tubérculos, cereales, hongos… Pero también insectos y gusanos, pequeños mamíferos, culebras, pollos de aves que anidan en el suelo, carroña y un largo etcétera.
Junto a esta capacidad adaptativa, se encuentra el hecho de que su principal depredador ha sido erradicado de nuestros montes por la misma que intenta encargarse del control de jabalíes: la caza. Esta ha llevado al lobo ibérico al borde de la extinción. Por suerte, ahora se está tratando de recuperar para volver a introducirlo en los bosques.
Consecuencias del crecimiento de la población
Además de las circunstancias anteriores, hay que conocer las consecuencias. Estas son las que nos llevan a necesitar el control de jabalíes. Cuando su población aumenta, necesitan más alimento, y dado que su hábitat está en continua destrucción por el ser humano, acuden a otros espacios en busca de comida y refugio.
Por ejemplo, las zonas agrícolas. En ellas, son capaces de destruir cosechas enteras en cuestión de horas. Además, al revolver el suelo y comer brotes, destruyen las plantas y su capacidad de recuperación.
En las ciudades, hay un problema sanitario. No solo por las enfermedades del jabalí que pueda tener, sino porque hurga en las basuras y es capaz de volcar contenedores y esparcir todo su contenido. Y en las carreteras, puesto que cruzan sin prestar atención, pueden ocasionar accidentes fatales. Con consecuencias nefastas tanto para el animal como para el vehículo y quien lo conduce.
Tecnologías y métodos modernos para el control de jabalíes
Frente a este escenario, por suerte, existen varios métodos que son eficaces para el control de jabalíes. Estas no atajan al problema de raíz, como se haría con medidas anticonceptivas o con la reubicación de estos animales a su hábitat natural. Pero son soluciones que mitigan los conflictos con los humanos.
Cercado eléctrico
El cercado eléctrico es un sistema que consiste en la instalación de vallas electrificadas que impiden el acceso de los jabalíes a áreas específicas. Por ejemplo, zonas de cultivos o infraestructuras. Estas vallas son fáciles de instalar y pueden alimentarse mediante red eléctrica o paneles solares. Por tanto, se facilita su uso en diferentes localizaciones.
Bandas electrificadas
Las bandas electrificadas se colocan en accesos a carreteras o en zonas específicas. Se caracterizan por su capacidad para emitir descargas cuando los animales las intentan cruzar. Son una opción segura tanto para el tráfico como para los animales. La descarga es de baja potencia y no les causa daños significativos, pero sí tienen un efecto disuasorio. Como ventaja, su vida útil es larga y son resistentes a diferentes condiciones climáticas.
Repelentes olfativos
Este método utiliza esencias o sustancias que emiten olores desagradables para el control de jabalíes. Al ser repelente, les mantiene alejados de las áreas protegidas. Para aplicarlos, se puede elegir entre la aspersión y el spray. Todo depende de las dimensiones y las características del espacio a cubrir.
Cercado virtual
El cercado virtual es una barrera electrónica que utiliza sensores de movimiento y sistemas de alerta para detectar la presencia de jabalíes. Cuando están cerca, emite señales que los disuaden. Esta tecnología es ideal para áreas donde no se pueden instalar cercas físicas.
En Faunatek, disponemos de todas estas medidas para el control de jabalíes. Si tienes problemas con esta especie en cualquier espacio o entorno, contacta con nosotros y te asesoraremos para encontrar la solución idónea.