Cercados eléctricos: una solución eficiente contra los jabalíes

Presupuesto online express

Índice de contenidos

La población de jabalíes continúa creciendo por las dificultades que presenta su control. Por ahora, a lo que podemos acogernos es al uso de medidas para evitar que accedan a nuestros espacios, y una de ellas son los cercados eléctricos

¿Qué son los cercados eléctricos?

Problemas con Jabalies contacta con Faunatek
Los cercados eléctricos son un sistema de protección perimetral que se caracteriza por el uso impulsos eléctricos de bajo voltaje para mantener alejados a los animales. Su funcionamiento consiste en un cable conductor que va conectado a un generador de energía. Este emite descargas muy pequeñas de manera intermitente. 
Cuando un animal entra en contacto con el cable, recibe una descarga lo suficientemente incómoda como para disuadirlo de volver a intentar cruzar la zona delimitada. No obstante, no le causa ningún daño grave.
Los cercados eléctricos se suelen utilizar para proteger zonas rurales de animales como los jabalíes y otra fauna salvaje. Esta especie es la que mayores problemas está causando en la actualidad. No solo por su creciente número de individuos, sino también porque aunque hay distintos tipos de jabalíes, y son animales grandes, fuertes y con la capacidad de hacer hoyos de grandes dimensiones en el suelo. 
La ventaja que presentan estos cercados frente a los tradicionales es que la propia descarga hace que se mantengan alejados. Por tanto, no tratarán de empujarlo ni escarbaran en la tierra en las proximidades. De este modo, tampoco le causarán daños. 

¿Qué características necesita tener para ser eficaz contra jabalíes?

Los cercados eléctricos son eficaces como medida de protección frente a los jabalíes. Sin embargo, a la hora de decantarnos por una instalación, es necesario verificar que cuentan con las siguientes características. 

Altura del cercado y separación de alambres

La altura del cercado es uno de los aspectos de mayor relevancia. A pesar de ser animales pesados, pueden saltar vallas de poca altura. Y en el caso de que sean más altas que ellos, tienen la suficiente fuerza para empujarlas hasta conseguir hacerlas caer.  
Un cercado eléctrico debe tener una altura mínima de 1,5 metros, si queremos impedir que el animal lo salte. Además, es importante que las líneas de alambre estén dispuestas a diferentes alturas, sin olvidar la que está cerca del suelo. Esta es la que evitará que excaven debajo de la valla. Se recomienda colocar los alambres a unos 20 cm del suelo y distribuirlos de forma equidistante hasta la altura final.

Potencia del generador eléctrico

La potencia del generador es la que determina que la descarga sea lo suficientemente fuerte como para disuadir a los jabalíes. Aunque no causan daños permanentes, es importante para que sea eficaz, que sea mínimamente dolorosa, incómoda o desagradable. Para ello, el generador tendrá que emitir entre 5.000 y 8.000 voltios. Otro aspecto importante es que el generador debe estar equipado con sistemas de seguridad que corten el suministro en caso de contacto accidental por parte de humanos o animales domésticos.

Materiales de calidad y resistencia

Los jabalíes son animales que pueden empujar con fuerza y persistencia si quieren conseguir un objetivo. Por tanto, los materiales deben ser fuertes para evitar daños en los cercados eléctricos. Se recomienda que los alambres estén fabricados en acero galvanizado o acero inoxidable, ya que son resistentes a la corrosión y a las inclemencias del tiempo. 
En cuanto a los postes, deben ser firmes y estar bien anclados al suelo para que no se caigan cuando los jabalíes intenten pasar por debajo. También hay que usar aislantes de alta calidad que eviten las fugas de corriente. 

¿Cómo y dónde se instalan los cercados eléctricos?

Para la instalación de los cercados eléctricos, es necesario realizar una planificación previa del lugar. De manera que se identifique el tipo de terreno y sus necesidades concretas. En Faunatek, realizamos presupuestos personalizados para diferentes espacios, con soluciones específicas para cada caso. Los pasos a seguir para la colocación son los siguientes:

Ubicación y planificación del perímetro

Antes de la instalación, hay que hacer un estudio del terreno para determinar cuáles son las vías de acceso de los jabalíes y las zonas más vulnerables. El cercado debe abarcar todo el perímetro que se desea proteger, y hay que verificar que no hay huecos por los que los animales puedan colarse. 

Preparación del terreno

Hay que eliminar la vegetación alta, puesto que el contacto con los cables podría producir un cortocircuito o reducir la eficacia del sistema. El suelo también debe ser firme para poder anclar bien los postes.

Mantenimiento y supervisión del sistema

Una vez instalado, los cercados eléctricos necesitan un mantenimiento regular para controlar que los cables y los postes siguen en buen estado. También habrá que retirar cualquier objeto que esté en contacto con los alambres. La potencia es otro punto a verificar.

En Faunatek, disponemos de nuestro cercado eléctrico propio. Puedes consultar todos los detalles y contactarnos para realizar un asesoramiento y presupuesto personalizados. 

Sistemas ahuyentar jabalies
WhatsApp
LinkedIn
Facebook
Twitter

Seguro que también te interesa...

Soluciones para conflictos con animales salvajes

  • problemas y conflictos animales

    Infórmanos del problema

    Cuéntanos que problemas con animales tienes en tu entorno, de qué especie se trata y dónde están.

  • resolucion problemas animales 2

    Hacemos el diagnóstico

    Acudiremos al lugar indicado para hacer una valoración de la zona y de la problemática.

  • soluciones para conflictos animales

    Te damos la mejor solución

    Una vez realizado el estudio de la problemática y de las diferentes medidas a tomar, te ofrecemos las soluciones adecuadas para acabar con la presencia y los conflictos con animales.

Contacta con Faunatek

Contacta con nosotros