¡Sistema Low Cost para jabalíes y otros animales!

Problemas ocasionados por el jabalí sobre cultivos de maíz

Presupuesto online express

Índice de contenidos

Los problemas ocasionados por el jabalí sobre cultivos de maíz son considerables. Cada vez es más frecuente que los agricultores se encuentren a algún jabalí merodeando en sus campos. Especialmente en algunas regiones donde la producción de maíz es muy elevada. Los maizales se extienden a lo largo de muchas hectáreas, atrayendo a familias de jabalís que buscan alimento desesperadamente.

De los bosques a los maizales: el origen del problema

Los espacios de hábitat natural son cada vez más reducidos, devorados por la urbanización y el dominio del ser humano. Por otra parte, el ecosistema sufre un profundo desequilibrio, que es la base del problema. Los lobos han sido prácticamente eliminados de nuestros bosques, así que el jabalí no tiene un depredador natural que controle el nivel de la población. Además, la crisis medioambiental crea periodos de sequía, suelos estériles y, en general, una menor diversidad de la flora y la fauna. Los herbívoros y omnívoros, como el jabalí, no disponen de alimento suficiente para cubrir las necesidades de tantos individuos. Para sobrevivir, se ven obligados a acercarse a los núcleos urbanos. Ahí es donde comienzan los problemas provocados por el jabalí sobre cultivos de maíz.

En algunas regiones, los gravísimos incendios que se sufren sistemáticamente (la mayoría intencionados), hacen que se dé un desplazamiento de las poblaciones de jabalíes hacia prados y zonas de cultivo. La presencia del jabalí sobre cultivos de maíz es, en estos casos, un éxodo desde bosques calcinados hacia lugares donde poder alimentarse y sobrevivir. Las periódicas sequías que se vienen sufriendo en las últimas décadas también agravan la situación. Provocan, además de peores cosechas, que los grupos de animales se vean forzados a desplazarse, en radios más amplios, en busca de comida.

El cambio climático trae temperaturas más altas e inviernos muy suaves. Esto se traduce en que el índice de mortalidad natural de las crías en la época de frío se reduce de forma notable, por lo que las familias de jabalíes son cada vez más numerosas. Como vemos, el propio ser humano es responsable, aunque de forma indirecta, de la presencia del jabalí sobre cultivos de maíz.

Posibles soluciones

El panorama es el siguiente: campos de patatas perforados, frutales partidos, pastos arruinados y maizales destrozados.  Los agricultores de muchas regiones deben hacer frente a importantes pérdidas económicas por culpa del jabalí sobre cultivos de maíz. En la época en la que toca abonar los campos, los animales se acercan en busca de larvas y lombrices, que les encantan. Y, de paso, aprovechan para revolcarse y hozar con sus hocicos. Es frecuente también que, al pisotear los cultivos, se echen a perder las semillas.

La solución que ofrecen algunas administraciones es promover batidas de jabalí, en cualquier época del año. Sean rayones o hembras preñadas, que ninguno escape al objetivo de la escopeta. Además de ser una medida de ética dudosa, se ha comprobado que la presencia de cazadores en los cotos provoca que los animales huyan, al igual que huyeron de los incendios, hacia poblaciones, urbanizaciones, prados y huertos. Lugares donde se sienten más seguros.

¿Qué podemos hacer? Mientras por parte de las administraciones no se implanten medidas reales y efectivas, tendremos que recurrir a soluciones prácticas. 

Cercados y repelentes

La instalación de un buen cercado perimetral en la zona agrícola impide la entrada del jabalí sobre cultivos de maíz. Los diseños actuales garantizan una total eficacia y se pueden adaptar a las condiciones del terreno para que esté perfectamente protegido. Además, contamos con la opción de colocar refuerzos especiales en los puntos que se consideren más tentadores para los animales.

Esto se puede complementar con el uso de repelentes olfatorios, que se esparcen por aspersión y ahuyentan de forma eficaz a los jabalíes. La sustancia es totalmente inocua y respetuosa con la naturaleza, sin dañar ni a los animales ni a los humanos.

En Faunatek somos expertos en encontrar soluciones para que la convivencia entre unos y otros sea menos conflictiva. Si tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos.

WhatsApp
LinkedIn
Facebook
Twitter

Artículos relacionados

Soluciones para conflictos con animales salvajes

  • problemas y conflictos animales

    Infórmanos del problema

    Cuéntanos que problemas con animales tienes en tu entorno, de qué especie se trata y dónde están.

  • resolucion problemas animales 2

    Hacemos el diagnóstico

    Acudiremos al lugar indicado para hacer una valoración de la zona y de la problemática.

  • soluciones para conflictos animales

    Te damos la mejor solución

    Una vez realizado el estudio de la problemática y de las diferentes medidas a tomar, te ofrecemos las soluciones adecuadas para acabar con la presencia y los conflictos con animales.

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros