Los animales salvajes están viendo su hábitat natural amenazado. Las razones se encuentran en el incremento de nuestra población y, con ello, de los espacios destinados para nuestro uso y disfrute. Diferentes especies se acercan ya a estos en busca de refugio y alimento, como es el caso de los recintos deportivos. En este artículo, trataremos esta problemática entre humanos y fauna y te contaremos cómo puedes evitar que acudan a estos espacios.
¿Por qué acuden los animales salvajes a los recintos deportivos?
Los animales salvajes pueden sentirse atraídos por los centros deportivos por diferentes razones, que son las siguientes:
Alimentación
Los recintos deportivos, especialmente aquellos ubicados en áreas suburbanas o rurales, pueden proporcionar fácil acceso a fuentes de alimentos. Por ejemplo, basura fuera de contenedores y papeleras o restos de comida dejados por los humanos.
Refugio
Los centros deportivos, con sus estructuras de gran tamaño, áreas verdes y espacios abiertos, son un refugio excelente para los animales salvajes, que buscan lugares para anidar, descansar o refugiarse de las adversidades del clima.
Agua
Estos espacios pueden tener zonas con agua en las cercanías, como lagos artificiales o estanques de riego. Dado que los animales pueden tener dificultad para acceder a agua potable por la sequía o por la propia urbanización, constituyen un lugar perfecto para hidratarse.
Corredores de fauna
En algunos casos, los centros deportivos pueden ubicarse cerca de corredores de fauna, que son rutas naturales utilizadas por animales para desplazarse entre diferentes hábitats. Estos corredores pueden llevar a los animales directamente al recinto deportivo.
Curiosidad
En algunas ocasiones, no hay una razón de peso, sino que los animales se sienten atraídos por estímulos visuales o sonoros dentro del recinto. Por ejemplo, luces brillantes, ruido de multitudes o movimientos inusuales.
Medidas para evitar que los animales salvajes entren a los recintos deportivos
En función de cuál sea la especie de animal salvaje que habita en la zona y que está acudiendo al interior de estos espacios, las medidas a tomar variarán. En cualquier caso, sin entrar en detalles, las más habituales son las siguientes:
Identificación de zonas de riesgo
Antes de abordar cualquier medida preventiva, hay que identificar cuáles son las zonas de riesgo dentro del recinto deportivo y en los alrededores. Para ello, se realizará una evaluación para determinar cuáles son las áreas propensas a la intrusión de animales salvajes, como bosques cercanos, zonas de agua o áreas con vegetación densa.
Una vez que se han identificado los puntos vulnerables, se pueden diseñar estrategias específicas destinadas a proteger esas áreas y a evitar que los animales accedan al recinto.
Vallas y barreras físicas
Una de las medidas más eficaces para evitar la intrusión de animales salvajes es la instalación de vallas y cercados. Estas estructuras deben ser lo suficientemente altas y resistentes para impedir que los animales las salten o las atraviesen. No obstante, se recomienda que su instalación no sea demasiado compleja por si tuvieran que cambiarse de sitio.
De nuevo, según cuál sea la especie que está visitando las instalaciones, el tipo de valla o cercado cambiará. Existen algunas que están electrificadas, mientras que otras se centran en la fauna de pequeño tamaño, por lo que la zona más relevante es su parte inferior.
Iluminación y sonido disuasorio
La iluminación puede ser eficaz para disuadir a algunos animales salvajes de acercarse al recinto deportivo durante la noche. Instalar luces brillantes o linternas láser alrededor del perímetro puede hacer que los animales se sientan incómodos o expuestos, y se reduce la probabilidad de que intenten entrar. Asimismo, también hay dispositivos de sonido disuasorio, como alarmas o dispositivos ultrasónicos, Y si se trata de jabalíes, también se puede colocar repelente olfativo con orina de lobo.
Gestión de residuos y alimentos
La presencia de residuos y alimentos atrae a todo tipo de insectos y animales salvajes. Por lo tanto, es necesario que en las instalaciones se implementen políticas de gestión de residuos que garanticen que no haya alimentos desprotegidos o accesibles para los animales. Por ejemplo, los contenedores de basura deben estar siempre cerrados y se debe realizar una limpieza regular.
Capacitación del personal
Quienes trabajen en el recinto deportivo deben conocer cómo identificar signos de intrusión y cómo se debe responder si hay encuentros no deseados con animales salvajes. Aquí entran los procedimientos de seguridad y evacuación, así como el manejo responsable de situaciones que involucren animales, ya que siempre se debe garantizar su bienestar.
En Faunatek contamos con diferentes soluciones a conflictos entre humanos y animales salvajes. Entre las aplicaciones de estas, figuran los recintos deportivos. Contacta con nosotros para estudiar tu caso y te asesoraremos.