Para ahuyentar a un jabalí hay que saber sus principales características como animal. Hay que aprovechar sus fortalezas, como su olfato, contra ellos mismos. También se ha de recordar que son animales letales cuando se encuentran acorralados y ante el peligro. No hay que usar medidas que impliquen un contacto directo con el animal. Por ello recomendamos las siguientes opciones:
Ahuyentar a un jabalí con vallas específicas
El método más fácil es el de rodear la finca para impedir la entrada de estos y así proteger también de otros animales. Es un método indirecto y nada dañino para el animal. Lo recomendamos como primera opción.
Cercado para jabalí
Para que este sistema funcione bien por completo hay que amoldarlo a la finca, por lo que se hará un estudio. Se pueden vallar tanto terrenos agrícolas (los que más frecuentemente destrozan) pero también carreteras , vertederos o zonas deportivas (campos de golf). Las vallas que ahuyentan a un jabalí requieren además de refuerzos sobre todo en la base de esta. Se puede adaptar al paisaje y, por lo general, se pueden colocar, además, vallas de exclusión de fauna pequeña.
Placa electrificada para evitar entrada de jabalíes en carreteras
La aparición de jabalíes en carreteras es un problema tanto para ellos como para los conductores. Estos animales salen en la noche para buscar alimento y pueden acabar cruzando carreteras y causando accidentes por la poca visibilidad nocturna. Los coches quedan destrozados y el animal puede morir: es por ello que hay que saber que zonas frecuentan y avisar de avistamientos para que se tomen medidas cautelares antes de los accidentes. Hay que ahuyentarlos de la zona y las placas electrificadas, que simulan pasos canadienses, lo consiguen. Esta solución no daña al animal porque las descargas son mínimas y tampoco influye en el tráfico, ya que es una ligera elevación sobre la carretera. Aún así se ha de situar en zonas donde, claramente, se sepa que el animal vive.
Ahuyentar a un jabalí con repelentes olfatorios
El hecho de que el jabalí te resulte una molestia puede tener que ver con que esté causando destrozos en tu finca. Los jabalíes se alimentan de muchos tipos de alimentos, incluidas larvas que escarban del suelo. También pueden haber llegado a tu huerto gracias a su gran olfato. Es por ello que ese sentido tan desarrollado será fácilmente atacado para que el jabalí sea disuadido de seguir merodeando por la zona. Los hay de varios tipos:
Repelente olfatorio en spray para jabalí
Este producto, que no requiere de vallas, disuade al jabalí de entrar en la zona al emitir olores que simulan los de sus predadores, por lo que queda ahuyentado. Los botes de spray han de pulverizarse sobre fieltros absorbentes que a su vez están sobre placas de aluminio estratégicamente dispuestas. La distancia es importante. También es importante que se compone de dos soluciones distintas para que el animal no se acostumbre a un olor y pueda envalentonarse noche a noche y acercarse cada vez más sin encontrar que no hay ningún peligro.
Este tipo de productos no dañan al animal (ni a ningún otro) en ningún momento. Solo provocan que se aleje. Son ecofriendly y hay que pulverizarlos con regularidad, según estipulen las latas.
Repelente olfatorio en aspersión para jabalí
Este sistema difiere del anterior en su aplicación, pero su fundamento es el mismo. El producto despide un olor desagradable que hace que el jabalí no quiera acercarse al lugar rociado. Se recomienda para lugares amplios que no necesariamente estén cercados. El uso más frecuente es el de protección del perímetro de aeródromos y cultivos y pastos. La aplicación se hace con un sistema de aspersión y con ayuda de un tractor. La repetición de aplicaciones dependerá de las condiciones meteorológicas (sobre todo la lluvia).
Si requiere de nuestras soluciones para otros animales no dudes en contactarnos.