Cómo proteger tus animales de los jabalíes sin ponerlos en riesgo

Presupuesto online express

Índice de contenidos

Proteger animales de los jabalíes se ha vuelto una preocupación en diferentes zonas rurales del país. El rápido crecimiento de su población ha hecho que sea necesario tomar medidas urgentes. Hoy veremos cuáles. 

¿Cuándo y por qué atacan los jabalíes?

Problemas con Jabalies contacta con Faunatek
Los jabalíes, como la mayoría de animales, suelen evitar el contacto con los humanos. Sin embargo, si están buscando refugio o comida, pueden aproximarse a las áreas en las que habitamos. De ahí que ya se estén encontrando jabalíes en las ciudades y no solo en las rurales. Esto puede suponer un riesgo mayor, ya que ahí no solo habitamos nosotros, sino también los domésticos, que podrían ser atacados. 
No obstante, estos ataques siempre son algo puntual y no un suceso recurrente. Y en el caso de tomar algunas medidas cautelares, se puede evitar pasar a circunstancias mayores. En cualquier caso, las razones por las que pueden atacar los jabalíes son las siguientes:
  • Época de escasez de alimentos. Durante el otoño e invierno, los jabalíes buscan comida con mayor intensidad porque disminuye la cantidad de recursos naturales. Por el contrario, en esta época es cuando los humanos utilizan sus zonas agrícolas. De ahí que visiten los terrenos donde hay vegetales o animales.
  • Defensa de su territorio o crías. Los jabalíes son animales territoriales, y si sienten que su espacio está siendo invadido o perciben una amenaza para sus crías, pueden volverse agresivos. Aunque este problema se suele dar con humanos, también puede afectar a los animales de granja o los domésticos que se encuentren cerca.
  • Desorientación o enfermedad. En ocasiones, un jabalí puede estar desorientado o enfermo y tener un comportamiento errático e impredecible. En estos casos, los ataques son más probables y pueden ocurrir en cualquier momento.

¿Cómo proteger animales de los jabalíes?

Entender el comportamiento de esta especie es necesario para poder proteger animales de los jabalíes. Solo así se podrán tomar las medidas que sean eficaces. Algunas de ellas son las siguientes:

Cercados y barreras físicas

Los cercados y las barreras físicas son la solución más eficaz para evitar que los jabalíes pueden acceder a zonas que se quieren proteger. Pero, si queremos que sean realmente efectivos, no vale cualquiera. En Faunatek tenemos cercados para jabalíes, con un diseño específico para esta especie. 
Deben ser muy robustos y con una altura suficiente que les impida pasar por encima. Ya que, a pesar de ser pesados, estos animales pueden saltar o llegar a atravesarlos. La altura mínima debe ser de 1,5 metros. En cuanto al material, se recomienda el acero o la malla de alambre reforzada. Para la base, debe tener anclajes que la fijen al suelo, con una base enterrada de entre 30 y 35 cm. De lo contrario, harán un agujero en el suelo con el hocico y pasarán por debajo. Una alternativa son los cercados eléctricos

Uso de repelentes naturales

Los repelentes naturales son otra opción respetuosa para proteger animales de los jabalíes. Tanto con esta especie como con el medioambiente. Hoy en día existen diferentes propuestas que utilizan aromas que resultan desagradables para los jabalíes. 
Puede tratarse de plantas con un olor fuerte o de hormonas que imitan el olor a orina de lobo. Este es su principal depredador, aunque el descenso drástico de su población por la caza ha hecho que se desequilibre la de los jabalíes. Otra alternativa es plantar especies vegetales que resulten poco atractivas, como ciertas variedades de romero. Además de ahuyentarles, tendrá beneficios para el entorno. 

Perros guardianes

Otra forma de proteger animales de los jabalíes y de ahuyentar a estos es tener perros guardianes. Por ejemplo, mastines. Sin embargo, es importante asegurarse de que el perro esté bien entrenado para no poner en riesgo su propia seguridad ni la de los animales que protege. Son útiles si se mantienen dentro de zonas delimitadas por los cercados. 

Sistemas de alarma y luces

Los sistemas de alarma hacen uso de la tecnología para disuadir a los jabalíes y así proteger a los animales. Se pueden instalar detectores de movimiento en las cercas o en áreas estratégicas del terreno. Estos activarán luces brillantes o sonidos fuertes cuando un jabalí se aproxime a ellos. 
La combinación de estímulos visuales y auditivos es eficaz para espantar a los jabalíes sin causarles daño. Además, estos sistemas permiten monitorizar áreas extensas sin necesidad de vigilancia continua.

Para instalar cercados o utilizar repelentes, puedes contactar con Faunatek. No obstante, te recomendamos solicitar una valoración de tu espacio, puesto que las medidas pueden variar en función de las necesidades que se tengan. 

Sistemas ahuyentar jabalies
WhatsApp
LinkedIn
Facebook
Twitter

Seguro que también te interesa...

Soluciones para conflictos con animales salvajes

  • problemas y conflictos animales

    Infórmanos del problema

    Cuéntanos que problemas con animales tienes en tu entorno, de qué especie se trata y dónde están.

  • resolucion problemas animales 2

    Hacemos el diagnóstico

    Acudiremos al lugar indicado para hacer una valoración de la zona y de la problemática.

  • soluciones para conflictos animales

    Te damos la mejor solución

    Una vez realizado el estudio de la problemática y de las diferentes medidas a tomar, te ofrecemos las soluciones adecuadas para acabar con la presencia y los conflictos con animales.

Contacta con Faunatek

Contacta con nosotros