Jabalíes en Barcelona: medidas y actuaciones

Presupuesto online express

Índice de contenidos

Los jabalíes en Barcelona siguen siendo noticia de actualidad, puesto que la población de esta especie sigue creciendo y, con ello, las problemáticas asociadas a ella. Hoy hablaremos de las medidas que se están tomando para reducir conflictos. 

Jabalíes en Barcelona: una cifra que solo aumenta

Problemas con Jabalies contacta con Faunatek
Desde hace años, hemos ido viendo cómo el número de jabalíes en España iba creciendo en diferentes puntos de nuestra geografía. Huesca y Girona son las provincias en las que el número de ejemplares es más elevado. Sin embargo, puesto que la caza ya ha demostrado que no es eficaz para controlar este problema, son otras las que también están viéndose gravemente afectadas. Es el caso de los jabalíes en Barcelona
Desde finales de 2023, el Ayuntamiento de Barcelona tuvo que convocar una licitación urgente para renovar el contrato de captura reactiva de jabalíes en espacios públicos de la ciudad. Tras problemas administrativos, se logró un contrato de cuatro meses y dos prorrogables, para priorizar la captura y sacrificio de estos animales frente a la esterilización. Pero siempre con medidas preventivas como la anestesia, para evitar causarles daños y sufrimiento innecesario. 
Pero de nuevo, a pesar de esta medida, los problemas continúan. En cifras, las incidencias se han ido multiplicando en el interior de las ciudades. Los jabalíes saben a dónde deben dirigirse para encontrar alimentos y han convertido a los contenedores de basura es una de sus fuentes principales de recursos. 

Medidas frente a los jabalíes en Barcelona

La razón por la que los jabalíes en Barcelona y en otras ciudades son cada vez más comunes, se debe a la alta capacidad que tiene esta especie para adaptarse al entorno. Tanto en lo que se refiere a la climatología, como al lugar en el que habita o a su alimentación. 
En estas regiones el clima es bueno y la proximidad con las ciudades hace que puedan encontrar refugio y alimentos con una gran facilidad. Tanto en las huertas como en las urbes. Por eso, se están tomando las siguientes medidas. 

Protección de contenedores

En 2024, la ciudad ha optado por amurallar los contenedores de basura, como medida para disuadir a los jabalíes. Al estar protegidos con cercos de madera, aquellos serán inaccesibles para los animales. Por tanto, deberían dejar de sentir interés por este espacio y dirigirse a otro lugar. 
Se trata de una medida experimental que está llevando a cabo en tres zonas. Estas son la calle de la Belladona, la plaza del Teix y el cruce de la carretera de las Aigües con la calle de Carroç; por ser zonas en las que los jabalíes son habituales. Esta instalación se extenderá a los barrios de Vallvidrera, Tibidabo y Planes. 

Modificación del diseño de zonas verdes

Los espacios verdes, como parques y jardines, también son frecuentados por los jabalíes en Barcelona. En ellos, se optará por modificar las estructuras para que también sean menos accesibles y atractivos para los animales. En concreto, se procederá con esta medida en los distritos limítrofes de Collserola. 

Protección puntos de alimento para gatos

Los gatos son también otra especie que encuentra en ciertas zonas de nuestro país los recursos necesarios para reproducirse sin control. No obstante, estas están protegidas por la Ley de Bienestar Animal por tratarse de un animal doméstico, con independencia del lugar donde se encuentre. Además, con ellos, el programa de esterilización CER/CES sí es eficaz. Su relación con los jabalíes es que estos últimos también se comen el pienso de los gatos. Por tanto, se procederá a crear estructuras de hormigón para que no puedan acceder a él. 

Concienciación ciudadana

La cuarta medida para hacer frente a la población de jabalíes en Barcelona es la concienciación de la población. Aunque estos animales estén acostumbrados a la presencia de los humanos, no dejan de ser salvajes y no es posible conocer de qué forma van a reaccionar. 
Por eso, las medidas cautelares que se darán a la población pasan por el mantenimiento de la distancia en todo momento para evitar embestidas y mordidas; hacer ruido y gesticular para ahuyentarlos; no darles comida; vigilar las zonas de pícnic para que no haya alimentos sin vigilancia y conducir con precaución para evitar colisiones. 
Para evitar estas últimas, en Faunatek disponemos de cercados virtuales que utilizan sensores. Están diseñados para colocarse, principalmente, en los extremos de las carreteras. Emiten luz y sonido que no repercute en la conducción, pero que son suficiente para disuadir a estos animales de acercarse a las vías. 

Esta es tan solo una de las medidas que tenemos disponibles en Faunatek. Para solucionar cualquier problema relativo a los jabalíes u otras especies, contacta con nosotros y te asesoraremos. 

Sistemas ahuyentar jabalies
WhatsApp
LinkedIn
Facebook
Twitter

Seguro que también te interesa...

Soluciones para conflictos con animales salvajes

  • problemas y conflictos animales

    Infórmanos del problema

    Cuéntanos que problemas con animales tienes en tu entorno, de qué especie se trata y dónde están.

  • resolucion problemas animales 2

    Hacemos el diagnóstico

    Acudiremos al lugar indicado para hacer una valoración de la zona y de la problemática.

  • soluciones para conflictos animales

    Te damos la mejor solución

    Una vez realizado el estudio de la problemática y de las diferentes medidas a tomar, te ofrecemos las soluciones adecuadas para acabar con la presencia y los conflictos con animales.

Contacta con Faunatek

Contacta con nosotros