La ciencia ficción nos ha llevado a ver a algunos animales como potenciales amigos del ser humano, con historias de amistad y de ayuda mutua. Si bien pueden darse estas circunstancias, no podemos olvidar que ellos no tienen la conciencia del humano. Por tanto, actúan por instinto y se centran en protegerse ante lo que consideran una amenaza, con independencia de cuáles puedan ser nuestras intenciones. Con este artículo, queremos contarte cómo debes actuar si te encuentras con un animal salvaje para mantenerse a salvo.
¿Cuáles son los animales salvajes que podemos encontrarnos en nuestro país?
En España, podemos considerarnos un país con suerte, ya que las especies peligrosas que tenemos aquí distan mucho de las que hay en otras regiones del mundo. En Estados Unidos, pueden aparecer osos pardos en las ciudades, mientras que en México o en Australia hay tiburones y en América Central y del Sur, caimanes.
Algunas de estas especies, como es el caso de los osos pardos, sí que están presentes en nuestra geografía, pero se mantienen ocultos en los bosques de la Cordillera Cantábrica. Otras habituales son los ciervos, los lobos, los linces o los jabalíes. Por su creciente población, estos últimos son la que más probabilidad hay de cruzarse mientras se circula por la carretera o adentrándose en las montañas.
Si bien no son animales particularmente agresivos, no dejan de ser un animal salvaje. Esto quiere decir que, como decíamos en la introducción, si se siente amenazado puede atacar. Además, su conducta puede ser totalmente imprevisible. Por esta razón, hay que aprender algunas pautas para minimizar los riesgos.
¿Cómo actuar ante un animal salvaje?
Resulta complejo dar indicaciones generales sobre cómo actuar ante la presencia de un animal salvaje. Cada uno tiene sus propias características y personalidad, por lo que aquello que puede funcionar con una especie, puede ser contraproducente con otra. Sin embargo, sí hay algunas pautas que o medidas preventivas que seguir:
Mantén la distancia
Los animales salvajes son grandes expertos en pasar desapercibidos en la naturaleza. Esto significa que tal vez ya hayas tenido a alguno observándote y que tú ni siquiera te hayas dado cuenta de ello. Pero en el caso de que sí seas consciente, es importante que no intentes acercarte o interactuar como si se tratara de un perro o de un gato. Por su propia seguridad, mantente lo más alejado posible y nunca pierdas de vista al animal salvaje.
No des comida
Puede resultar tentador ver a algún animal de pequeñas dimensiones o a una cría y querer darle algo de comer para verles más de cerca. Debemos tener en cuenta que es muy probable que no estén solos, y que si se trata de crías, su madre no mostrará la misma confianza y simpatía. Para evitar cualquier situación desagradable, no compartes tu comida.
Circula por caminos oficiales
Otra forma de reducir el riesgo de ataque ante un animal salvaje es mantenerse siempre en zonas habilitadas para el paso. Por ejemplo, las carreteras o los caminos para hacer senderismo. Si bien estas no evitan que puedan aparecer, sí que nos permiten retroceder para llegar a un lugar a salvo.
Infórmate de los animales en tu área
Algunas especies se asustan con el ruido, mientras que para otras resulta una provocación. Por esta razón, si vas a dirigirte a una zona que no conoces o en tu área de residencia hay animales salvajes, infórmate sobre cada una en detalle para saber cómo actuar si las ves. En caso de emergencia, avisa a las autoridades.
¿Cómo prevenir conflictos con animales salvajes?
Tomar medidas preventivas es la forma más eficaz de reducir la probabilidad de que se dé una situación desagradable con un animal salvaje. En Faunatek nos especializamos en ello, tanto para evitar posibles daños a los animales, como para salvaguardar las pertenencias de los humanos.
Los conflictos más frecuentes se dan en infraestructuras de transporte, como las carreteras o las vías de trenes, pero también en las zonas agrícolas, a las que diversas especies acuden en busca de fuentes de alimento. Por ejemplo, jabalíes o conejos.
En ambos casos, la solución pasa por la instalación de cercados de diferentes características, repelentes o protecciones que permitan su salida, pero que impidan su acceso. Hay que recordar que en el caso de las carreteras, los humanos también podemos vernos implicados en un accidente con nefastas consecuencias, por lo que evitar estos conflictos también persigue proteger nuestra vida.
Si actualmente tienes problemas con algún animal salvaje, contacta con Faunatek y solicita asesoramiento. Nuestros especialistas valorarán la problemática y la especie y te darán una solución adecuada.