La sobrepoblación de jabalís es una realidad que afecta hoy a algunas provincias del territorio nacional. Ante las propuestas que defienden la caza o el sacrificio como la solución a este problema, varios informes han demostrado que ninguna de ellas logra su objetivo.
Incremento de la población de jabalís
Aunque no existe un censo oficial que nos permita conocer la cifra exacta, la población de jabalís ha aumentado en los últimos años. Solo en la Comunidad de Madrid se calcula que hay unos 40.000 ejemplares. También en Catalunya son varios los municipios que se ven afectados por la sobrepoblación de jabalís.
La consejería de Medio Ambiente de Madrid ha llegado a considerar la sobrepoblación de jabalís como una plaga. Como forma de control, ha sugerido una medida de dudosa ética. Esta consiste en el sacrificio de estos animales en mataderos para el consumo humano.
La caza ha sido considerada, por los cazadores, como otra solución efectiva contra la sobrepoblación de jabalís. Sin embargo, los informes de la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (Faada) han puesto de manifiesto que, lejos de mitigar el problema, lo agravan. Además de no reducir el número de jabalís, aumentan los conflictos con los humanos. También los accidentes de tráfico, ya que acuden a los núcleos urbanos buscando refugio de los cazadores.
Soluciones para la sobrepoblación de jabalís
En Catalunya, varios municipios han buscado soluciones más respetuosas con los animales y con la propia naturaleza. Así, de acuerdo con los informes de Faada, Faunatek ofrece diferentes opciones efectivas y con sentido común.
Delimitación de infraestructuras con recursos olfativos
El principal depredador de los jabalís es el lobo. La caza descontrolada de estos animales, además de poner en riesgo la supervivencia de la propia especie, tiene como consecuencia la sobrepoblación de jabalís.
Puesto que se trata de animales con un sentido del olfato muy desarrollado, cualquier tipo de medida que incluya repelentes olfativos tiene buenos resultados. De esta manera, las infraestructuras que quieran protegerse pueden rodearse, por ejemplo, con orina de lobo.
En Faunatek disponemos de repelentes en aspersión y en spray, que pueden aplicarse con facilidad y no contienen ingredientes tóxicos. Otras medidas implican colocar alimentos repelentes que causen irritación. Impedir el acceso a zonas en las que pueden obtener comida y refugio es una forma indirecta de controlar la sobrepoblación de jabalís.
Vallados, bandas y cercados
Este tipo de medidas son útiles para evitar los daños ocasionados, pero no combaten en sí mismas la sobrepoblación de jabalís. Sin embargo, son soluciones a los problemas ocasionados por los jabalís.
Incluyen electrodos que, al contacto, emiten una pequeña descarga. Son utilizadas en las proximidades a las carreteras, para evitar accidentes de tráfico. También en huertas y zonas agrícolas, en las que pueden encontrar alimento.
Colocación de comederos estratégicos
Los jabalís acuden a las núcleos urbanos por la facilidad con la que pueden obtener alimentos, pues son animales sedentarios. De este modo, tanto la concienciación ciudadana en cuanto a la recogida óptima de sus basuras como la colocación de comederos en zonas alejadas de la población, son formas de impedir la reproducción continua por abundancia de comida.
Control de la natalidad mediante anticonceptivos
De la mano de la medida anterior, la sobrepoblación de jabalís puede controlarse si la atención se centra directamente en la natalidad. Así, la introducción de anticonceptivos en los comederos que se distribuyan permite reducir gradualmente la sobrepoblación de jabalís.
Control natal con depredadores
Como ya hemos dicho con anterioridad, el lobo es el principal depredador del lobo. Sin embargo, el descenso en la población de estos ha contribuido a la sobrepoblación de jabalís. La reintroducción del lobo, unido al resto de medidas, podría lograr la reducción del número de estos animales.