El crecimiento sin control de la población de jabalíes tiene repercusiones negativas. No solo afecta a especies amenazadas que comparten hábitat, sino también al ser humano. Los daños afectan principalmente a las instalaciones y a diversas infraestructuras. Para prevenir dichos daños, en Faunatek ofrecemos soluciones a los problemas ocasionados por el jabalí.
Problemática existente en la naturaleza
Para entender la situación actual con respecto al crecimiento de las poblaciones de animales es necesario tener una visión global. La destrucción continua de los espacios naturales llevada a cabo por el ser humano supone la extinción de algunas especies y la modificación del entorno natural en que los animales desarrollan su vida.
Puesto que las opciones para reparar el daño a la naturaleza son limitadas, debemos centrarnos en las posibles soluciones a los problemas ocasionados por el jabalí. De esta manera se conseguirá, al menos, reducir el impacto negativo sobre las diferentes instalaciones e infraestructuras existentes.
Soluciones a los problemas ocasionados por el jabalí
En Faunatek disponemos de diversas soluciones a los problemas ocasionados por el jabalí y también por otras especies. En función del uso para el que sean requeridas, habrá que decantarse por una u otra.
Piqueta de anclaje
Las piquetas de anclaje son la primera de las soluciones a los problemas ocasionados por el jabalí. Permiten reforzar cierres perimetrales por lo que se evitaría, en consecuencia, que estos animales levanten el cercado.
Su uso está destinado principalmente al refuerzo de distintos cerramientos. Por ejemplo, las fincas agrícolas, las carreteras y vías de trenes, los recintos deportivos o los vertederos y plantas para el tratamiento de residuos, entre otros.
Con un peso que ronda los 600 g, es una de las soluciones a los problemas ocasionados por el jabalí más económicas y sencillas. Es, sin embargo, una fijación con la robustez suficiente para impedir la entrada de los animales. Además, la dureza del terreno no supone un problema, ya que la punta de la piqueta es de acero reforzado. Los ganchos del interior se anclan al suelo para su firmeza.
Bandas electrificadas
Las bandas electrificadas son la segunda de las soluciones a los problemas ocasionados por el jabalí. Pueden instalarse en viales que dan acceso a carreteras, para evitar así el acercamiento de los animales.
Estas bandas llevan incorporados electrodos que emiten descarga al contacto. Lo que se logra es evitar los accidentes de tráfico sin causar molestias a la circulación o suponer un riesgo para las motocicletas. Los daños a los animales también son mínimos, ya que prescinden de agujeros trampas.
Se alimentan de la red eléctrica o bien de paneles solares, y están fabricadas con plástico reciclado y fibra de vidrio. Con una gran dureza, tienen una vida útil de 25 años, siempre que reciban el mantenimiento pertinente. Su efectividad ha sido demostrado en Estados Unidos, donde son muy utilizadas.
Cercado eléctrico
La tercera de las soluciones a los problemas ocasionados por el jabalí es el cercado eléctrico. Su uso principal es la exclusión de diferentes infraestructuras. Por ejemplo, los aeródromos, fincas agrícolas, recintos deportivos y zonas delimitadas en los espacios naturales.
Con su sencilla instalación en cualquier terreno se impide el acceso de los animales a su interior. Además, su diseño y los materiales utilizados pueden adaptarse en función de la especie. Como sucedía con las bandas, el suministro se obtiene de la red eléctrica o bien a través de placas solares.
Repelente olfatorio en aspersión para jabalí
La última de nuestras soluciones a los problemas ocasionados por el jabalí es el repelente olfatorio. Esta solución se utiliza como protección de los cultivos, así como algunas infraestructuras. Emite un olor que desagrada al jabalí, disuadiéndolo de su intento de entrar en las zonas en cuestión.
Con una presentación en bidones de un litro, su aplicación es simple y no supone ningún daño ni para los animales ni para los humanos, ya que no contiene ingredientes tóxicos. Se aplica mediante un aspersor o con una mochila, según las dimensiones del espacio a tratar.
Para conocer más detalles sobre nuestras soluciones a los problemas ocasionados por el jabalí, consulte los enlaces proporcionados o póngase en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarle con la mayor brevedad posible.